PROGRAMA

PROGRAMA

 

Parte I – De la ARMONÍA CELESTE o El PODER de la MÚSICA 

Ode for the Birthday of Queen Anne (HWV 74) 

  1. Aria (Soprano) Eternal source of Light Divine 

Ode for St. Cecilia’s Day (HWV 76) 

2. Coro From Harmony 

Alexander’s Feast (HWV 75) 

3. Accompagnato (Soprano) With downcast looks the joyless victor sate 

4.  Coro BeholdDarius great and good 

5. Recitativo (Tenor) The mighty master smil’d to see 

6. Arioso (Soprano) Softly sweet in Lydian measures 

Ode for St. Cecilia’s Day 

7. Aria (Tenor) y Coro The trumpet’s loud clangour  

8.  March

9. Accompagnato (Soprano) But bright Cecilia 

10.  Soprano y Coro As from the power of sacred lays 

 

 

Parte II – REINO y AMOR 

Four Coronation Anthems (HWV 258) 

  1. Coro Zadokthe priest 

Esther (HWV 50a) 

2. Recitativo y Aria (Esther) Now persecution / Tune your harps 

3. Coro Shall we of servitude complain? 

4. Recitativo y dúo (Esther,Assuerus) Who dares intrude…?/ Who calls my parting soul from death? 

5. Recitativo (Esther,Assuerus) Now, o Queen 

Four Coronation Anthems (HWV 261) 

6. Coro Upon thy right hand / Kings shall be thy nursing fathers 

 

 

Parte III – De la FE y la MISERICORDIA 

Messiah (HWV 56) 

1. Overture

2. Accompagnatoy Aria (Tenor) Comfort ye / Every valley 

3. Coro And the Glory of the Lord 

4. Accompagnatoy recitativo (Soprano) There where shepherds 

5. Coro Glory to God 

6. Coro For unto us a Child is born 

7. Accompagnato (Tenor) All they that see Him 

8. Coro He trusted in God 

9. Accompagnato (Tenor) y Aria (Soprano) He was cut off / But Thou didst not leave 

10. Coro Lift up your heads 

11. Aria (Soprano) How beautiful are the feet 

The Foundling Hospital Anthem (HWV 268) 

12. Coro Blessed are they that considereth the poor 

13. Coro The Charitable shall be had in everlasting remembrance 

14. Dúo (Soprano, Tenor ) The people will tell of their wisdom 

15. Coro Hallelujah!

 

Comentarios al programa

Comentarios al programa

La primera parte, “DE LA ARMONÍA CELESTE O EL PODER DE LA MÚSICA”, se basa en dos obras —Ode for St. Cecilia’s Day y Alexander’s Feast— que Handel dedica a la exaltación de las virtudes de la música. En honor a Santa Cecilia, patrona de la música, se fundará en Londres en 1683 una Sociedad con el fin de interpretar anualmente una composición en su honor. Handel musicalizó en 1739 el poema que John Dryden dedicara a Sta. Cecilia, y en 1736 el Alexander’s Feast, que se estrena el 19 de febrero en el Covent Garden.

Ambas obras se ambientan en la teoría pitagórica de la armonía de las esferas y de la música como fuerza central del universo. Asimismo, esta primera parte del programa se abre con una invocación a la armonía celeste, Eternal source of Light Divine, perteneciente a una Oda dedicada a la reina Ana.

El poder de la música, que siempre tiene al canto como fuente ideal, se halla también en la sugestión que ejercen sobre los mortales los instrumentos —recordemos a Orfeo, como lo hace Dryden en su poema. En este sentido, los solos de órgano, violonchelo o trompeta, nos hacen acceder a mundos ligados a lo sagrado, lo tierno y lo heroico, respectivamente.

 

REINO Y AMOR” está dedicado tanto al amor que los reyes suscitan cuando son justos, como al amor que se pueden profesar entre sí reyes y reinas. Para la coronación del Jorge II compuso Handel sus majestuosos Coronation Anthems. Junto a lo ceremonial, supo encontrar en los Salmos las palabras que describiesen la proximidad más íntima entre los monarcas: «…a la diestra la Reina, investida de oro, se complace el Rey en su belleza».

En Esther es la mujer la protagonista, quien con su inteligencia, juventud y belleza, y a través de su amor por Asuero, rey de Persia, logra salvar al pueblo judío de una intriga que le llevaría a su exterminio. Se eligió para este concierto la intensa escena de amor del segundo acto de este sorprendente Oratorio: «…hermosa mía, ¿qué podría negarte?».

 

La tercera parte “DE LA FE Y LA MISERICORDIA” convoca a uno de los afectos más transitados por la pluma de Handel, la piedad. El Messiah y el Foundling Hospital Anthem comparten buena parte de sus respectivos orígenes: son obras que han nacido del espíritu solidario, aquel que siempre ejerció Handel de manera generosa.

En 1741 escribe el maestro su obra más universal, que se estrena en Dublín con el objeto de recaudar fondos para la Enfermería de Pobres y el Hospital Mercer, instituciones a quienes fueron destinadas las 400 libras recaudadas en la primera interpretación del Messiah. Por ello, no es extraño que en 1749 Handel fuera requerido por la Fundación del capitán Thomas Coram, recientemente creada, para escribir una obra que sensibilizara a la sociedad londinense sobre las muchas necesidades de la infancia desprotegida, The Foundling Hospital Anthem.

Actualmente, la Fundación Coram sigue su actividad benéfica, y custodia con especial orgullo el teclado del órgano que el propio Handel tocó. El Anthem concluye con «el» Halleluja, que en su día conmocionara al mismísimo rey, incapaz de mantenerse sentado frente a aquello que oía: una majestuosidad que ese día se hizo eterna.

 

Por Oscar Gershensohn

 

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© 2017 Handel Oratorio Society

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