JOSHUA (HWV 64)

ORATORIO BASADO EN EL LIBRO DE JOSUÉ (Jos. 1-11 y 15-16)

JOSHUA (HWV 64)

Oratorio basado en el Libro de Josué (Jos. 1-11 y 15-16)

Handel estrenó JOSHUA el 9 de marzo de 1748 en el Covent Garden de Londres, después de haber dedicado una parte muy importante de su producción a los Oratorios basados en narraciones del Antiguo Testamento.

Con libreto de Thomas Morell, este Oratorio relata la conocida historia de la toma de Jericó a través de la fuerza del sonido de las famosas trompetas, que logran derribar con su portentoso tronar las murallas de la ciudad.

A su vez, narra el prodigio de cómo el héroe Josué logra detener el curso del sol y la luna, hecho que da también al relato un carácter de fascinación con la evocación del poder mágico, que la música transmite de manera asombrosa.

Los personajes o dramatis personae son el líder israelita Joshua (tenor), su mano derecha Caleb (bajo), Achsah (soprano), hija de Caleb y prometida del comandante en jefe Othniel (contralto), y un Ángel mensajero (soprano). La historia se plantea en dos planos diferentes: el más evidente, el de la guerra, y el otro —donde Handel realmente sitúa el centro—, el de la historia de amor entre los jóvenes Achsah y Othniel, dejando entrever en última instancia todo un canto a la esperanza y al encuentro entre los seres humanos.

Este es el primer Oratorio de la serie integral que interpretan el Handel Oratorio Choir y la Orquesta de La Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Oscar Gershensohn, dentro del proyecto de la HANDEL ORATORIO SOCIETY. Esta obra se estrenará de forma absoluta el 19 de mayo en Madrid. (*)

 

 

(*) Las condiciones de participación en el H. O. Choir para este proyecto, en la pestaña del mismo.

 

JOSHUA 2018 - handel

hola@handeloratoriosociety.es

© 2017 Handel Oratorio Society

hola@handeloratoriosociety.es

© 2017 Handel Oratorio Society