SOLISTAS – JOSHUA 2018 

 

Joshua ARIEL HERNÁNDEZ Tenor

Caleb ENRIQUE SÁNCHEZ-RAMOS Barítono

Achsah INMA FÉREZ Soprano

Othniel MARTA INFANTE Alto

 

SOLISTAS – JOSHUA 2018

 

Joshua ARIEL HERNÁNDEZ Tenor

Caleb ENRIQUE SÁNCHEZ-RAMOS Barítono

Achsah INMA FÉREZ Soprano

Othniel MARTA INFANTE Alto

ARIEL HERNÁNDEZ Tenor

Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos.

Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y con el pianista Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus).

Formó parte de Nova Lux Ensemble de La Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca, Alfonso X El Sabio y La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.

También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos “Ton Koopman 70 jaar” en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra en el ciclo “Baroque Masters” en Liverpool. En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

 

ENRIQUE SÁNCHEZ-RAMOS, Barítono

Nace en Aranjuez donde inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano.

Debuta como barítono solista en el Concierto-Clausura del curso académico 2001-2001 de la Universidad Carlos III en el Auditorio Padre Soler en Leganés. En este mismo auditorio tiene lugar su debut operístico cantando el rol de de “Guglielmo” en Cosí Fan Tutte de W. A. Mozart.

Desde su debut ha actuado en los más importantes teatros y salas de concierto de España como el Teatro de la Zarzuela Madrid (“el Arriero” en La Venta de Don Quijote de Chapí), el Auditorio Nacional (Cántico espiritual José Zárate y Te Deum de Charpentier”), el Auditorio de Guadalajara (“Roque” en Marina de Arrieta), el Baluarte de Pamplona (Misa In Tempore Belli de Haydn y “Schaunard” en La Bohème de Puccini), el Auditorio Príncipe Oviedo y Teatro de la Laboral de Gijón (“Pelayo” en Covadonga de Chapí) el Teatro Campoamor Oviedo (“Baron Duphol” en La Traviata y “Silvano” en Un Ballo in Maschera Verdi, “Melot” en Tristán e Isolda de Wagner), el Teatro Gayarre (Requiem Alemán de Brahms y King Arthur de Purcell), el Teatro Real Madrid (“Sancho” en Dulcinea de Mauricio Sotelo, “Figaro” en El Barbero de Sevilla para niños, “Marcello” en La Buhardilla de la Bohème espectáculo en el se escenificaban el primer y último actos de La Bohéme de Puccini) y Rossiniana alta en calorías de Enrique Viana), Teatro Auditorio de San Lorenzo de el Escorial (“Morales” en Carmen Bizet y Carmina Burana de Orff), Teatro Arriaga Bilbao (“Sancho” en Dulcinea de Mauricio Sotelo), el Teatro Principal Alicante (“Silvio” en Pagliacci de Leoncavallo), el Teatro Principal Castellón (rol principal de Don Giovanni), el Teatro de la Maestranza Sevilla (“Sancho” en Dulcinea M. Sotelo y El Mesías de Haendel), Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canarias (de canción francesa y arias de ópera), Teatro Cervantes de Málaga (“Guglielmo” en Cosi Fan Tutte, Auditorio Villegas Murcia (“Lubino” en Una cosa Rara Martin y Soler).

Desde 2004 colabora con el grupo Hyppocampus como barítono solista en el ciclo de cantatas de Bach que organiza el Ayuntamiento de Madrid.

Sus últimas actuaciones cabe destacar Carmina Burana de Orff y el estreno de Numerum Nominis Pilar Jurado en el Auditorio Nacional de Madrid y su debut como actor y gira junto a “Els Joglars” en la obra El Nacional Albert Boadella, la ópera de Juan Melchor Gomis Le Diable à Seville en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección de Cristobal Soler, el estreno de la ópera Tres desechos en forma de ópera de Jorge Fdez. Guerra, la opera de Haendel Agrippina junto a Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López-Banzo, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Théâtre des Champs-Elysées de Paris, la ópera L’Elisir d’Amore, en Vigo, Orense y Pontevedra, bajo la batuta de Diego Martín Echevarría, las zarzuelas Katiuska, La Montería, Me Llaman la Presumida y Gavilanes en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Fausto de Gounod en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de G. Canaria, el estreno de Angelus Novus de Fernández Guerra en los Teatros del Canal de Madrid y El Masías junto a la Capilla Real de Madrid.

Entre sus próximos compromisos se encuentran la Pasión según San Juan (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fdez. Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Children Mass de Rutter en el Teatro Monumental, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg y Der Keiser von Atlantis de Ullmann (Der Lautsprecher) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canarias), recital en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria con una selección de la ópera Carmen (Escamillo) junto a la Carmen de Nancy Fabiola Herrera, Chimène ou Le Cid de Sacchini (Le Roi) en una gira por Francia con el Centro de Música Barroca de Versalles y la compañía Arcal de Paris y Lakmé de L. Delibes en el Prinzregenten Theater de Múnich.

A parte de su carrera como cantante lírico, forma parte, como actor, de la compañía teatral “Hijos de Mary Shelley” con quien debutará en septiembre en el Centro Dramático Nacional.

 

INMA FÉREZ, Soprano

Nacida en Madrid, obtuvo la titulación superior en canto ‘Licentiate of the Royal Schools of Music’ del Reino Unido. Especializada en el repertorio de los siglos XVI al XVIII, su trabajo como solista está especialmente ligado a la música sacra y profana del renacimiento y temprano barroco, al oratorio de Händel y a la obra vocal de Bach, habiendo sido partícipe en la interpretación de la integral de sus Cantatas con La Capilla Real de Madrid, de la que forma parte. Ha interpretado más de un centenar de estas obras, además de todas sus grandes composiciones.

 

Ha colaborado también junto a maestros como Gustav Leonhardt, Richard Egarr, Wolfgang Katschner, Evelyn Tubb, Andrew King, Hiro Kurosaki, Kerstin Linder-Dewan, Michael Thomas y ensambles especializados como Dresdner Barockorchester, Lautten Compagney Berlin, Collegium Marianum Prague, Ensemble Sopra il Basso, Trivalazzia Jerusalem, The Israeli Barrocade Ensemble, Joven Ensamble Barroco del Salzburg Mozarteum, Academia de Música Antigua de Cantabria, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla, de Salamanca, de Andalucía, Helsinki Barockorchester, entre otros.

 

Su repertorio también abarca obras de Monteverdi (Selva Morale e Spirituale, Vespro della Beata Vergine, integral de Madrigales, L’Orfeo) y de otros autores del temprano barroco (Schütz, Cavalli, Buxtehude, Sances…), óperas y odas de Purcell (The Fairy Queen, Dido and Aeneas, Come Ye Sons of Art, Theater Songs), escenas de óperas-ballet francesas como Les Fêtes d’Hébé y Les Indes galantes (Rameau), Grands Motets (Charpentier, Mondonville, Campra, Rameau), además de oratorios, óperas y odas de Händel (Acis and Galatea, Esther, Messiah, Judas Maccabaeus, Ode for St. Cecilia’s Day, Ode for the Birthday of Queen Anne, Foundling Hospital Anthem, etc.) y misas de Mozart (Requiem, Messe in c-Moll). Dentro del periodo renacentista destaca en su trabajo la música sacra y profana del Siglo de Oro español, y en especial la polifonía de T. L. de Victoria. También ha interpretado repertorio del siglo XX, con obras de Britten, Rutter, Williams y Part. Ha cantado música litúrgica hebrea de compositores sefardíes del barroco europeo (Rossi, Casseres, Lidarti, Saladin).

 

El Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Reales Sitios de Patrimonio Nacional (Palacio Real de Madrid, Palacio Real de El Pardo, Monasterio de Yuste, etc.), Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Ciudad de León, Teatro Clásico de Mérida, Fundación Juan March de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Palacio de Cibeles, y festivales de música antigua como el Festival Camino de Santiago en Jaca, Aequinox-Neuruppin en Alemania, el Festival de la O. Sinfónica de Praga, Mozarteum de Brasil y Argentina o Abu-Gosh en Israel, se encuentran entre los principales escenarios donde se ha presentado. Diversos conciertos han sido grabados para TVE y RNE.

 

Actualmente realiza una tesis doctoral sobre la obra poético-musical de Hildegard von Bingen en la Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciada en Pedagogía por la misma Universidad.

 

MARTA INFANTE, Mezzosoprano

Nació en Lleida, ciudad donde realizó sus estudios en piano, viola y canto, y se trasladó más tarde a la República Checa para cursar estudios superiores de canto en la Academia de Artes de la Universidad de Ostrava.

Ha cantado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Nacional de El Salvador, Sinfónica Región de Murcia entre otras, y ha trabajado con directores como Jordi Casas, Josep Vila, J. Ramón Encinar, Aldo Ceccato, L. Botstein, Michael Thomas, Case Scaglione, Kynan Johns, Miguel Ángel Gómez Martínez, Edmon Comer, Carlos Kalmar, Víctor Pablo Pérez, etc…

Mantiene una actividad liederística importante y junto al pianista Jorge Robaina realizan recitales en el Teatro Calderón de Valladolid, Caixaforum, Fundación J. March de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditori Enric Granados de Lleida, y Palau de la Música Catalana donde reciben un premio en el concurso el Primer Palau por la interpretación de Mahler y Dvórak. También ha cantado en el teatro de la Maestranza de Sevilla y en el teatro de Santiago de Compostela junto al pianista Rubén Fdez-Aguirre.

En el ámbito de la música antigua ha cantado en numerosos Festivales europeos, Bienale de Venecia, The Bijloke (Bélgica), Festival Baroque de Sablé (Francia), Janackuv Maj (Chequia), Oslo International Church Music Festival (Noruega), Concentus Moravie (Chequia), Festival International de Musiques Sacrées de Fribourg (Suiza), en los Institutos Cervantes de Egipto, Siria, Jordania, Líbano, en el Festival de música antigua de La Habana (Cuba), El Salvador, Japón, y también ha cantado en las principales ciudades de Sudamérica, Chile, Uruguay y en el Mozarteum de Argentina y Brasil.

También colabora habitualmente con grupos como La Caravaggia, Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, La Galanía, La Capilla Real de Madrid, Orquesta Barroca Catalana, Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Hippocampus, Acadèmia 1750, Collegium 1704 (Chequia), Anthonello (Japón), Dresdne barockorchestra (Alemania), The Barrocade Israel ensemble (Israel), Ars Longa (Cuba) y ha sido dirigida por los directores más importantes del panorama actual como son Varclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Forma dúo estable con el arpista barroco Manuel Vilas y junto a él ha actuado en numerosos festivales como son Via Stellae, Clásicos de verano en Madrid, música en los jardines del Alcázar de Sevilla, Fundación J. March de Madrid, Letni slavnosti stare hudby (Praga), Festival de música antigua de Aranjuez, Festival Tomás Luis de Victoria de Ávila, FEMAP, febrero lírico en el Escorial, etc., y además han grabado numerosos discos, como “tonos al arpa” y Cantate Contarini (cantatas barrocas venecianas para alto y bajo continuo, que fue galardonado con el premio Prelude Classical music en Holanda como uno de los mejores 10 discos de música antigua de 2010).

Ha grabado para Mezzo, Ceski, Rozhlas, RTVE, Catalunya Música, y las discográficas Alpha, Glossa, Enchiriadis, Anima e corpo, Verso, EMEC y CDM. Entre su extensa discografía destacan, Alto cantatas de Telemann, Jephte de Carissimi, Oratorio romano de Rossi, Pegaso de Merula, las óperas “Amor aumenta el valor” e “Iphigenia en Tracia” de Nebra, y “Juditha Triumphans” de Vivaldi bajo la dirección de Ottavio Dantone.

 

SOLISTAS - JOSHUA 2018 - Handel Oratorio Society

hola@handeloratoriosociety.es

© 2017 Handel Oratorio Society

hola@handeloratoriosociety.es

© 2017 Handel Oratorio Society